Aprobado por Junta Directiva el 16/06/2010.
Los Participantes, Expositores y Representantes de Organizaciones Profesionales de Córdoba, auspiciantes del Segundo Encuentro de Egresados, convocado por la Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales en el Aula Magna de la Facultad para analizar el Tema ”Misión de los Egresados Universitarios como Dirigentes de la Sociedad – Política y Valores”, tomando en consideración las excelentes presentaciones expuestas por los Oradores Invitados y las síntesis elaboradas por los Relatores CONVIENEN EN:
I. RECONOCER QUE:
1. La Universidad, como Institución Educativa de excelencia, tiene la misión de formar personas que posean los saberes de la humanidad y estén en condiciones de ponerlos al servicio del avance del conocimiento y el progreso del país.
2. Así como el conocimiento es el capital social insustituible para el desarrollo de las naciones, los recursos humanos que se forman en la Universidad deben estar capacitados para aplicar ese conocimiento, ética y eficazmente, en beneficio de la sociedad y motivados para generar nuevos conocimientos necesarios para el avance de las instituciones sociales, políticas y económicas.
3. Las competencias profesionales adquiridas en la Universidad son aquellas que los egresados necesitan para su realización y desarrollo personales y le permiten el ejercicio de actividades aptas para aumentar la producción de bienes, la inclusión social y el empleo productivo
4. La formación intelectual que ha recibido el egresado universitario debiera permitirle ir más allá de los saberes adquiridos y estar en condiciones de incorporar, junto con las competencias profesionales, aptitudes, actitudes y valores que estimulen su responsabilidad para asumir los roles sociales de Dirigentes, motivados para actuar en los distintos ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.
5. Esta ineludible misión de las Instituciones de Enseñanza Superior, conlleva una estrecha relación con todo el Sistema Educativo argentino, ya que es en los Ciclos Preuniversitarios, donde debiera comenzar a gestarse un alfabetismo cívico capaz de hacer de cada estudiante un Ciudadano, consciente de sus deberes y derechos, formado en la vivencia de valores éticos y conductas ejemplares que sinteticen un estilo de vida puesto al servicio del Bien Común.
6. La Universidad debiera responder al desafío de completar la formación del Ciudadano, con una base de conocimientos de contenido humanista, privilegiando la adopción de programas que enaltezcan tales valores y conductas a fin de desarrollar en el estudiante, desde el comienzo de una carrera, aquellas aptitudes que serán distintivas del Dirigente. Formar así egresados creativos y emprendedores; capacitados para ser pensadores estratégicos, hacedores de decisión y formadores de opinión, con disposición para interactuar con otros Sectores de la Sociedad Civil y del Estado, en base a un protagonismo responsable.
7. Argentina necesita con urgencia crear esta nueva categoría de Dirigentes, con formación humanista, iniciativa y talento, abiertos al diálogo y al compromiso político, motivados para orientar y conducir Organizaciones Profesionales, Empresarias y del Sector Público. Dirigentes capaces de impulsar un Sistema Político basado en la Etica, la Calidad, Honestidad y Eficiencia, donde cada ciudadano se sienta parte de un Proyecto Común de País en el cual pueda liberar su creatividad y así potenciar nuestros recursos humanos y naturales.
II. DECLARAR QUE
1. Compete a la Universidad argentina preparar los Dirigentes que el país requiere para asumir roles sociales de liderazgo en Organizaciones Profesionales, Empresarias, Políticas, Gremiales y del Sector Público.
2. Es altamente conveniente que todo Egresado Universitario, con un título profesional, técnico o científico, otorgado como testimonio de saberes y competencias específicas, haya recibido, además, una formación humanista con entrenamiento y práctica de situaciones de liderazgo y vivencias de contenido cívico y social. Que haya ejercitado y desarrollado juicio propio, incorporando valores y conductas fundamentales para dar contenido a una Política revalorizada con la ética como principio básico; la responsabilidad; la racionalidad y la coherencia; la honradez y la integridad; la seriedad; el respeto y el orden; fe y actitud de servicio; confianza y esfuerzo personal; apertura al diálogo con armonía y tolerancia; amor al trabajo y voluntad de superación.
3. La Universidad y en particular nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, deben incorporar contenidos curriculares que permitan al futuro Egresado Universitario asumir roles sociales de Dirigentes, capacitados y motivados para impulsar un Sistema Político basado en la Ética, la Calidad, Honestidad y Eficiencia, como así también el ejercicio responsable de sus derechos y la práctica eficaz de sus deberes y les estimule a liberar su creatividad con elevada eficacia, a fin de generar trabajo y riqueza, aprovechando los recursos humanos físicos y naturales que nos brinda nuestra Patria.
Patrocinan el 2° Encuentro de Egresados
Patrocinan el 2° Encuentro de Egresados
Declarado de Interés por
Agradecemos especialmente la colaboración de:
José Porta
Enrique A. Finocchietti
PIZZA ZETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario